Magnitalent

Las barreras que limitan el empleo de la juventud: ¿Requisitos laborales imposibles?

El acceso al mercado laboral para los jóvenes se ha vuelto una tarea sumamente complicada debido a los requisitos laborales cada vez más exigentes, como la experiencia laboral extensa y títulos universitarios específicos. Estos requisitos, particularmente en roles digitales, han creado obstáculos significativos para la inserción de la juventud en el mundo laboral, ello aunado a sueldos por demás, bajos. ¿Cuántas veces no hemos visto ofertas laborales que piden posgrados, idiomas, habilidades de diseño y alta dirección por $10,000 mensuales brutos?

A pesar de la creciente necesidad de talento especializado, muchas empresas han intensificado aún más sus requerimientos al contratar personal, lo que no solo ha dificultado la entrada de jóvenes al mercado laboral, sino que también ha obstaculizado la capacidad de las organizaciones para atraer talento.

En México, el 50% de los candidatos jóvenes no logra conseguir empleo debido a la falta de experiencia laboral requerida, mientras que el 29% carece de habilidades técnicas y otro 26% no cumple con los requisitos académicos exigidos para los puestos, además 45% acepta puestos de trabajo precarios con tal de obtener años de experiencia.

Solo el 18% de las empresas ha modernizado sus procesos de selección, adoptando un enfoque basado en las habilidades y eliminando requisitos como la experiencia previa o los títulos académicos. Entre estas empresas, el 91% informa un mejor desempeño o un rendimiento similar al de los trabajadores contratados bajo criterios más rígidos, el 70% ha experimentado un aumento en el número de candidatos, y el 14% ha reducido los costos en comparación con las empresas con procesos más restrictivos y/o tradicionales.

Es evidente que muchas empresas están descartando candidatos potencialmente excelentes basándose en criterios que no necesariamente reflejan su capacidad real, como la edad, la experiencia previa o la institución educativa de la que provienen, no es un secreto que muchas empresas sólo aceptan egresados de UNAM o Politécnico, mientras que muchas otras solamente reciben de Tecnológico de MTY o Anáhuac, todo sin dar la oportunidad a otros candidatos de demostrar sus habilidades.

¿Tienes dudas en el proceso de reclutamiento de tu organización? Escríbenos y nosotros te asesoramos.

Más información
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email