Magnitalent

7 cosas que debes saber sobre la NOM-037

La NOM-037 de Teletrabajo es una norma que establecerá las reglas y requisitos para garantizar la seguridad y salud de las personas que realizan trabajo remoto. Una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrará en vigencia en diciembre de 2023. Esta norma tiene como objetivo principal proteger a los trabajadores que desempeñan sus labores fuera de las instalaciones físicas de la empresa, asegurando que cuenten con condiciones adecuadas para realizar su trabajo de manera segura y saludable.

La versión oficial de la NOM-037 de teletrabajo incluye siete puntos clave que establecen las obligaciones tanto para las empresas como para los trabajadores:
  • Evaluación de las condiciones de trabajo: La norma permite a los empleadores visitar el lugar donde los empleados trabajarán de forma remota, con el permiso del trabajador, para verificar si cumple con las condiciones adecuadas para prevenir riesgos laborales. Alternativamente, se puede proporcionar al empleado una lista de verificación para que informe sobre las condiciones de su espacio de trabajo.
  • Seguimiento: La lista de verificación de condiciones de seguridad y salud debe aplicarse periódicamente, aunque la norma no especifica una periodicidad exacta. Esto garantiza que el espacio de trabajo siga siendo adecuado para llevar a cabo las actividades laborales.
  • Política de teletrabajo: La norma exige que los lugares de trabajo tengan una política de teletrabajo que promueva la cultura de prevención, establezca canales de comunicación tanto presenciales como remotos para evitar el aislamiento social, defina horarios laborales, mecanismos de comunicación y contacto, informe sobre cambios en el espacio de trabajo y establezca pautas para la reversibilidad del teletrabajo.
  • Reversibilidad: La regulación establece que el teletrabajo no es permanente y debe ser reversible. Esto significa que los empleados pueden regresar a las actividades presenciales si hay cambios en las condiciones de seguridad y salud o si así lo desean.
  • Documentación de la implementación: Las empresas deben documentar tanto la implementación del teletrabajo como el regreso a las actividades presenciales. Esto implica mantener evidencia de la comunicación entre el lugar de trabajo y el empleado remoto, las razones por las que el trabajador debe asistir a la oficina y el mantenimiento del equipo de trabajo.
  • Informar sobre los riesgos: La norma establece una nueva obligación para las empresas de informar a los empleados sobre los riesgos asociados con el teletrabajo, incluyendo la posible exposición a agentes y factores de riesgo ergonómicos y psicosociales.
  • Reportar cambios en las condiciones: Además de cuidar el equipo de trabajo proporcionado y cumplir con la política de teletrabajo, los empleados deben informar por escrito a su empleador cualquier cambio en las condiciones de su espacio de trabajo que impida el desarrollo del teletrabajo.

La implementación de la NOM-037 se espera que genere ahorros significativos para las empresas y tenga un impacto positivo en la calidad de vida de los empleados. Antes de la pandemia, aproximadamente el 34% de los trabajadores en México trabajaban de forma remota, pero esta cifra aumentó al 68% durante la pandemia. Para el año 2023, se estima que alrededor de 408,000 personas han adoptado este modelo de trabajo y menos del 10% está dispuesto a regresar completamente al trabajo presencial.

¿Tienes dudas acerca de esta NOM y de cómo impacta en tu organización? Escríbenos y nosotros te asesoramos.

Más información
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email